Los ecosistemas de pago en movimiento

El próximo lustro, 2025 – 2030, será testigo de la puesta en producción de importantes funcionalidades en las plataformas de pago a nivel local e internacional. El rápido desarrollo y aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas y estándares de la industria financiera como son la IA, la nube, el blockchain, las APIs, la ISO20022, los pagos inmediatos y los procesos inteligentes, habilitarán los ecosistemas de pago en movimiento.

Los servicios financieros de valor agregado serán una realidad soportados por infraestructuras seguras y resilientes. La transformación digital y tecnológica está permitiendo el desarrollo de transacciones de principio a fin con la mínima intervención humana posible. Las transacciones tienen una mejor oportunidad, beneficiarán en el costo al usuario y su facilidad de acceso y ejecución aumentarán la inclusión financiera. Todo lo anterior debe estar en las estrategias de las organizaciones, no solo financieras sino de cualquier índole, asegurando así los ecosistemas de pago en movimiento.

Estos ecosistemas dependen de la integración de múltiples proveedores de servicios. En este sentido, los proveedores de servicios de pago (PSPs) serán clave en la cadena de abastecimiento automatizando y sistematizando el proceso más importante que es EL PAGO. Todo intercambio de bienes y servicios requiere de los ecosistemas de pago en movimiento en particular el comercio internacional y el comercio electrónico.

Existen grandes retos y desafíos en la industria de pagos. No solo la seguridad, la calidad, la oportunidad y la efectividad son necesarias. También es importante ajustarse a los momentos de verdad de los procesos comerciales y desarrollar funcionalidades según el medio o canal que se esté utilizando. Las soluciones desde el punto de vista tecnológico ya están listas. Sin embargo, los ecosistemas de pago en movimiento requieren articular e integrar regulación, sistemas de gestión de recursos (ERPs) y de gestión del relacionamiento (CRMs).

La gestión de los riesgos continua siendo otro reto importante para la industria financiera y en general para todos los sectores económicos. Las big tech y otras casas desarrolladoras de SW han venido implementando soluciones alrededor de la IA Generativa. Estas soluciones ayudan a controlar el fraude, conocer al cliente y asegurar los procesos de ciberseguridad. De otro lado, la IA Generativa está creando nuevas oportunidades de negocio mejorando el servicio al cliente y aumentando las ventas e incrementar los ingresos. En la industria financiera lo anterior se ha traducido en:
1. Mejores opciones de inversión para los clientes
2. Autonomía y auto atención
3. Incremento en la inclusión financiera
4. Predicción en la estimación de flujos de liquidez
5. Mayor flexibilidad para acceder a los productos y servicios.

Las nuevas regulaciones a nivel mundial han apoyado y guiado las estrategias de las entidades financieras. Por esta razón, los requerimientos para avanzar en el cumplimiento de la normativa han estado en el radar de todas las organizaciones interesadas en los ecosistemas de pago en movimiento. Es así como la verificación de los pagos, el aseguramiento del proceso de principio a fin, los pagos inmediatos o instantáneos, los pagos cuenta a cuenta (A2A), la gestión de la liquidez, la interoperabilidad, las conciliaciones en línea, la gestión ininterrumpida del servicio (7X24) y el cumplimiento de los estándares (ISO20022) deben ser parte integral de los planes de trabajo.

Para finalizar es importante mencionar el cumplimiento con las normativas de Banca Abierta y Finanzas Abiertas. Los pagos como servicio (PaaS) son un componente intrínseco de la banca como servicio (BaaS). PaaS requerirá amplia escalabilidad y flexibilidad por lo tanto se recomienda que las instituciones financieras generen alianzas. En este sentido, reviste gran relevancia el hecho de construir los ecosistemas con actores como: el regulador, el banco central, las instituciones financieras, las fintechs, los PSPs y los TPPs. Cada uno estará enfocado en sus responsabilidades y tendrá un rol que asegurará el éxito de los ecosistemas y las finanzas abiertas. Como ya mencionamos la interoperabilidad es fundamental para articular e integrar a todos los interesados. De esta manera, los recursos serán gestionados adecuada y oportunamente reduciendo costos y aumentando el retorno de la inversión.

En niik estamos interesados en ser protagonistas del desarrollo de los ecosistemas de pago en movimiento. Por esta razón, es nuestra intención acompañar y apoyar a todos los actores. Principalmente a las instituciones financieras, para organizar e implementar los proyectos alrededor de los pagos. Nuestra experiencia nos permite afrontar este tipo de retos y ayudar a nuestros clientes y aliados con el cumplimiento de los requerimientos definidos. Nos hemos preocupado por desarrollar las capacidades necesarias para combinarlas con los esfuerzos que deben hacer nuestros clientes. Reconocemos que la integración a nivel interno y externo (con sus aliados) aseguran el cumplimiento con la regulación y la estrategia de sus negocios.

Para niik es importante tener la oportunidad de aportar valor en la definición e implementación de proyectos. Pueden contar con nosotros para asegurar e incrementar la productividad en la organización mejorando los ecosistemas de pago en movimiento.

contactanos@niik.net
+57 3182352827 / +57 3103124796
#ConiikTIC
#TuCompañiaEnElMundoDigital


Categorías:

,

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *