Las monedas estables (stablecoins) dinamizan la economía y son los bancos, desde el sector financiero, quienes están liderando su desarrollo. No obstante, los gobiernos han manifestado también interés en explorar diferentes alternativas digitales para sus monedas fiat a través de los bancos centrales. La monedas fiat no están respaldadas por materias primas físicas como el oro o la plata necesariamente. Su valor se basa en la confianza, la aceptación generalizada y el respaldo legal del gobierno emisor, funcionando como moneda de curso legal. Ejemplos comunes incluyen el dólar estadounidense, el euro y el yen.
Desde hace algunos años, por medio del desarrollo de la tecnología blockchain, nacen la monedas digitales o cripto monedas. Esta tecnología permite la implementación de “activos digitales” que se intercambian en forma segura y transparente a través de internet. Este es el caso por ejemplo de BITCOIN. Una moneda a la cual se le ha asignado un valor que depende del mercado (oferta y demanda). El uso de BITCOIN ha estado restringido a un ecosistema semicerrado como refugio de valor contra la inflación y como medio para transferencias rápidas sin bancos. Este esquema se puede operar a través de plataformas de intercambio (exchanges) como Binance, Ripio o cajeros automáticos. En consecuencia, permite enviar dinero o comprar productos digitalmente. En paralelo, se han desarrollado otras monedas digitales asociadas a los valores que tienen las monedad fiat.
Sin embargo, se tiene la sensación de que el desarrollo de las monedas estables es lento y no hace parte de las estrategias en las organizaciones. Al parecer aún no salimos de lo teórico. No obstante, los ecosistemas comienzan a vislumbrar una convergencia liderada por las tecnologías emergentes. Lo anterior se traduce en explotar adecuadamente la Inteligencia Artificial – IA, el blockchain, la automatización RPA, la analítica y el big data. Por otro lado, la organizaciones no se animan a ir adelante solas y se requiere de alianzas y ecosistemas que permitan la evolución. La gestión de los riesgos está en el centro de las decisiones para determinar el mejor camino a seguir. Y es que son muchas las aplicaciones y casos de uso: transferencias, compras de bienes, depósitos, inversiones, pagos, etc. Todos con un común denominador: “intercambio seguro y oportuno de bienes y servicios“.
Todas las organizaciones, pero en particular, las instituciones financieras precisan de allanar y abonar el terreno para que las monedas estables dinamicen la economía. Por lo cual, se está trabajando en los riesgos estratégicos y establecer la mejor forma para alinear la tecnología con la necesidades particulares de los ecosistemas. Se precisa poner a trabajar en conjunto todas las fuerzas de forma tal que beneficien a todos los interesados para asegurar el futuro de los pagos y las monedas. Por lo tanto, bancos y demás instituciones deben desarrollar e implementar capacidades que aseguren la productividad, competitividad y sostenibilidad. Una de estas capacidades es la “moneda estable” que podemos definir como una tecnología cripto cuyo valor está asociado a una moneda fiat.
En esta línea, una moneda estable es un tipo de criptomoneda que está diseñada para mantener un precio constante. El valor está vinculado a un activo específico del mundo real, como el dólar estadounidense, que le da estabilidad a estas monedas digitales. Dicho valor está respaldado por la moneda fiat a la que está asociada. Las monedas estables son manejadas a través de las billeteras digitales (cripto wallets) soportadas por la tecnología blockchain. En consecuencia, las transacciones y operaciones se ejecutan mediante un balance general digital democratizado, seguro y distribuido. Por lo tanto, el camino expedito para una entidad financiera será la apropiación de una billetera digital (propia o en alianza) para prestar los servicios alrededor de las monedas estables que dinamizan la economía.
Como referimos anteriormente, los servicios financieros asociados a las monedas estables abarcan pagos rápidos y transfronterizos, remesas, inversión en finanzas descentralizadas (DeFi), ahorro, préstamos, y liquidación de activos. Por otra parte, las monedas estables pueden funcionar como un puente eficiente entre el dinero tradicional y el ecosistema cripto. Así las cosas, fintechs y bancos deberán hacer esfuerzos para que los servicios basados en las monedas estables hagan parte su infraestructura core. El 50% del sector financiero está convencido que la transformación de los sistemas de pago vendrá en gran medida a través de las monedas estables. Por lo cual, van a ser un complemento a los sistemas ACH, tarjetas de crédito, SWIFT, etc. Sin embargo, se prevé una mejor acogida al permitir operar las transacciones en línea (pagos instantáneos) a menor costo.
Sin lugar a duda, el desafío y el reto estará en la forma con los usuarios y consumidores acepten y usen los servicios y soluciones entregados a través de las monedas estables. ¿Cómo incentivar la demanda por estos servicios? ¿Cuál es la forma para socializar y dar a conocer los beneficios de las soluciones? ¿Cómo implementar los proyectos sin afectar la operación tradicional? ¿Qué tecnología usar a un costo-beneficio-riesgo razonables?. Estas y muchas otras inquietudes deben ser resueltas de cara a que el consumidor sienta confianza en las monedas estables y las use en su operación diaria. Por otra parte, el valor de las comisiones al transar en monedas estables se reduce considerablemente y lo hace un servicio más atractivo al usuario. Y es que vemos que la masificación de estas monedas digitales se está dando en plataformas de comercio electrónico donde su uso es más natural.
En consecuencia, el mercado digital tenderá a utilizar las monedas estables por seguridad, menor costo y mayor oportunidad. Por ejemplo está el caso de PayPal que ya tiene su moneda PYUSD mediante la cual también se ofrecen descuentos especiales por su uso. También los comercios no financieros, como ya es el caso de AMAZON, estarán en posibilidad de emitir sus monedas estables para facilitar y agilizar sus transacciones. Por lo tanto, los usuarios podrán intercambiar fondos entre sus cuentas tradicionales y sus monedas digitales desde sus billeteras en cualquier momento y en línea. Así las cosas, una vez los consumidores (clientes y usuarios) entiendan los beneficios se masificarán los servicios y soluciones confirmando que las monedas estables dinamizan la economía.
Es importante mencionar que las monedas estables pueden impactar el negocio de las tarjetas de crédito, ACH, SWIFT, entre otros. Ya que ofrecen soluciones más livianas en procesos, más económicas en comisiones, más oportunas y seguras de cara al usuario. Sin embargo, algunos especialistas prefieren creer que los dos sistemas son complementarios y se ayudan mutuamente. Pero en el largo plazo, los sistemas basados en blockchain evolucionarán hasta ser el estándar de la industria financiera sobre todo para los sistemas de pago. Por otro lado, también es importante tener claro para qué y en dónde será usada la moneda estable. Es preciso reconocer previamente cuál es la verdadera propuesta de valor de la empresa o el ecosistema al trabajar con estas soluciones.
En consecuencia, en el corto y mediano plazo se verán soluciones de gremio consolidando intereses de ecosistemas maduros en donde puedan colaborar y asociarse para desarrollar nuevos productos y servicios con base en las monedas estables. Por otro lado, el mejor canal para su masificación serán las billeteras digitales en donde ya se transan algunas monedas estables como es el caso de USDC (USD Coin). Recordemos que estas monedas suelen estar respaldadas por reservas de dinero fiduciario (dólares, letras del Tesoro) para garantizar su valor 1:1 con la moneda de respaldo. Otros ejemplos de monedas estables que mantienen paridad con el dólar americano UDS son:
- Tether (USDT): es la moneda estable más grande y líquida del mercado, utilizada ampliamente en exchanges para trading.
- USD Coin (USDC): es considerada la moneda estable más segura por su cumplimiento normativo e integración con sistemas bancarios tradicionales, a menudo elegida por inversores institucionales.
- Dai (DAI): esta moneda estable es descentralizada y está respaldada por cripto activos. La gestiona la comunidad MakerDAO.
- Otros ejemplos: BUSD, TUSD (TrueUSD), USDP (Pax Dollar) y Ethena USDe.
Desde niik consideramos que las plataformas que habilitan las monedas legales pueden ser usadas también como fuente de información para conocer a los clientes. Los datos de las transacciones permiten conocer el comportamiento de los usuarios de forma tal que es posible anticipar sus necesidades. Por lo tanto, las empresas estarán en posibilidad de entregar en forma segura y oportuna productos y servicios a través de los canales digitales. En niik tenemos la capacidad y experiencia para acompañar a las empresas en la implementación de este tipo de proyectos estratégicos. La integración con terceras partes es vital y se logra a través de modelos de automatización soportados por la IA y la robótica. Es aquí donde niik puede apoyar desde la arquitectura empresarial.
En niik ponemos foco en la automatización de procesos y flujos de información con base en modelos de agentes digitales. Estos modelos soportan la autogestión de los usuarios. Por lo tanto, las entidades financieras podrán asegurar la confianza de sus clientes. Ellos desean transar desde el lugar donde estén, en cualquier momento y a través del canal más propicio. Así mismo, los servicios y soluciones financieras estarán en línea con las necesidades y requerimientos de los clientes y usuarios. Desde niik podemos ayudarlos en la educación y comprensión, y la exploración de las alternativas. De igual forma, en el descubriendo de los riesgos y oportunidades que tienen las monedas estables como dinamizadores de la economía. Ayudamos en la definición e implementación de un mapa del camino claro y expedito para la adopción y apropiación de la tecnología blockchain.
contactanos@niik.net
+57 3182352827 / +57 3103124796
#ConiikTIC
#TuCompañiaEnElMundoDigital
Fuentes: How Stablecoins Will Reshape Financial Services. Banking Transformed Podcast. Jim Marous.

Deja un comentario