Como concepto la Web3 cumplió ya 10 años…! En nuestro mundo globalizado y con la velocidad que han tomado los avances tecnológicos y la disrupción que generan, 10 años es bastante tiempo. Es un mundo que rápidamente se vuelca hacia lo digital por lo tanto la Web3 y la gestión de identidad digital son importantes y adquieren gran relevancia. La Web3 rompe los modelos centralizados y de control en internet pasando a la descentralización. Por lo tanto, los usuarios están en la capacidad de construir, interoperar y evolucionar soluciones de su propiedad. De esta forma, la Web3 pone el poder en manos de los usuarios y no de las grandes empresas.
Desde 2014 la tecnología blockchain ha permitido el desarrollo de la Web3 y la gestión de identidad digital. Su razón de ser es proveer un nuevo modelo de internet basado en la entrega del poder a los usuarios en forma de propiedad. Por otro lado, los dispositivos están conectados a través de una red descentralizada en lugar de depender de servidores basados en bases de datos. La siguiente imagen de 101 Blockchains.com muestra las características de la tecnología blockchain que habilitan la Web3.

Por lo anterior, la creación de la Web3 está guiada por los siguientes principios, aunque non son una lista exhaustiva: 1) descentralización de la propiedad; 2) posibilidad de acceder y participar para un gran número de usuarios; 3) uso de criptomonedas (basadas en la misma tecnología) para el intercambio y pago en línea de bienes y servicios; 4) confianza basada en consenso; 5) representación digital de la propiedad (credencialización o tokenización).
La Web3 permite la digitalización de cualquier activo físico. Por lo cual, es posible la creación de contratos inteligentes que representan los activos y habilita su intercambio seguro y oportuno. Adicionalmente, la tecnología blockchain permite automatizar la toma de decisiones descentralizada. Otros casos de uso son:
- Los monederos principalmente para el manejo seguro de llaves y de la información de cuentas y otros productos financieros
- Apps para la gestión de fondos de inversión
- Apps para la gestión de criptoactivos y criptomonedas también denominados “Exchange”
- Carteras para certificaciones o certificados (tokenización). Incluye también el manejo por ejemplo de la historia clínica
- Carteras con enfoque para soporte de NFT (Non Fungible Token)
- Redes sociales y navegadores descentralizados
- Productividad en la cadena de suministro y abastecimiento
- Finanzas descentralizadas (DeFi)
- Organizaciones Autónomas Descentralizadas (OAD)
- Sostenibilidad medioambiental a través de iniciativas como el seguimiento de los créditos de carbono y los mercados de energía verde
En nuestro concepto la característica más importante y relevante de la Web3 es la gestión de la identidad digital. En todas las redes sociales los usuarios les confían su información de identificación personal. A través de las credenciales digitales inmutables es posible controlar el acceso por parte del usuario. La Web3 entrega la soberanía de los datos al propietario de los mismos. En los últimos años han proliferado los ecosistemas basados en la Web3. Los gobiernos y las entidades estatales alrededor del mundo han realizado importantes inversiones para el fortalecimiento de estos ecosistemas. La academia también ha sido un actor clave para la socialización y sensibilización en los conceptos técnicos y prácticos de Blochchain.
Son muchas las ventajas y beneficios que hemos obtenido de la Web3 y la gestión de identidad digital. No obstante, aún persisten algunos retos y desafíos: 1) accesibilidad; 2) experiencia del usuario; 3) superación de la barrera técnica; 4) socialización, capacitación y adopción; 5) construcción de una infraestructura “más” descentralizada; 6) aumentar la interoperabilidad, flexibilidad y escalabilidad en los ecosistemas; 7) avanzar en temas de regulación y normatividad.
Para finalizar, es importante comentar que la identidad digital puede llegar a ser considerada como una nueva moneda de intercambio. La identidad tiene que ver con la información, el contexto y la confianza personal. Por lo tanto, los ecosistemas que pueden potenciar su uso se verán fortalecidos al estar soportados en la confianza. Vamos a pasar de proveedores de servicios (bancos, seguros, hospitales, gobiernos. etc.) a plataformas de confianza. La identidad deberá ser portables, privada y persistente. Lo anterior habilitará que la identidad digital sea auto soberana, descentralizada y soportará la confianza inteligente. Incluso, para cualquier intercambio de bienes o servicios, la identidad digital representará la capacidad de responder y honrar dicha operación.
En niik estamos apasionados por las tecnologías disruptivas como blockchain e inteligencia artificial generativa. Lo sabemos no son nuevas. Sin embargo, no deja de sorprendernos las capacidades que tienen para producir nuevas y mejores soluciones a los problemas y necesidades del hombre. Compartimos, como muchos, que estamos viviendo una “Web Semántica” más efectiva que nos permite auto soberanía sobre nuestros datos. La efectividad provendrá de una mayor capacidad en el procesamiento de grandes volúmenes de información en donde la inteligencia artificial generativa ya se mueve como pez en el agua.
La nube ha aumentado estas capacidades a la vez que es posible la personalización. Por ejemplo, el usuario decide con quién y en dónde guarda su información personal. Al final, el gran objetivo de la Web3 y la gestión de identidad digital es que internet sea más rápida, más segura, más resistente a los ataques y más abierta. Tendremos un internet más igualitario y equitativo. Desde niik estamos fortaleciendo el ecosistema de gestión de identidad digital a través de la alianza con 81 PASS. La confianza deberá superar las fronteras, las plataformas y las generaciones. En niik poseemos experiencia y conocimiento para ayudarle a implementar proyectos de gestión de identidad digital.
contactanos@niik.net
+57 3182352827 / +57 3103124796
#ConiikTIC
#TuCompañiaEnElMundoDigital
Fuente: Ethereum , 101 Blockchains y Una nueva moneda la identidad digital (Chris Skinner).

Deja un comentario