La tecnología y el sector financiero 2026

Por lo general enero es un mes de “predicciones“. Muchos nos atrevemos a realizar algunas cábalas con respecto a lo que sucederá en el nuevo año. Sin embargo, éstas no se pueden realizar si no analizamos en detalle lo ocurrido en 2025. Claramente, le ponemos un tinte de lo que consideramos es conveniente para el entorno en el que nos movemos: tecnología, ciencia, innovación, procesos, información, proyectos, arquitectura empresarial, etc. Desde niik nunca nos apartamos de algunos elementos fundamentales para las organizaciones: el servicio al cliente, la productividad, la innovación y la sostenibilidad. En esta ocasión, nos enfocaremos en algunas tendencias para las FINTECHs y la forma como a tecnología y el sector financiero se moverán en el 2026 con base primordialmente en lo ocurrido en 2025.


Hemos dejado atrás un 2025 caracterizado, como algunos años anteriores, por los constantes cambios regulatorios en los sistemas de pagos y transferencias. Por otro lado, las monedas estables, basadas en tecnología blockchain, se han convertido en una solución confiable y su crecimiento (uso y masificación) continúa demostrándolo. Adicionalmente, no podemos dejar por fuera que la Inteligencia Artificial Generativa – IA Gen y RAG, también se ha logrado consolidar. En consecuencia, estamos encontrando numerosos casos de uso implementados con éxito por algunas empresas del sector financiero en todos los frentes de trabajo. Es así como el servicio al cliente, la excelencia en la operación y la contención de riesgos se han visto positivamente impactados.


Pues bien, empecemos hablando de este último tema: el crecimiento y aterrizaje de casos de uso “reales” de la IA Gen.. 2026 será un año en que veremos a la IA Gen ser parte integral de las soluciones de automatización y sistematización. Todos los rincones de la organización se verán beneficiados por proyectos que contemplen esta tecnología. Sin embargo, será necesario continuar trabajando denodadamente en su estrategia de implementación para la adopción y apropiación. Por lo tanto, es prudente hacer énfasis en el gobierno (gobernanza) y la forma como desde la arquitectura empresarial se debe “integrar” la IA Gen con el resto de las soluciones tecnológicas. Lo anterior implica considerar los sistemas, aplicaciones, infraestructura, seguridad y demás dominios de la arquitectura. Por lo pronto, en 2026 continuaremos viendo importantes inversiones en este tipo de proyectos.


La IA Gen continuará apoyando la productividad en los procesos y canales, la personalización en los productos y servicios, y, la contención y mitigación de los riesgos operativos y no operativos. No obstante, se debe tener en cuenta que los verdaderos frutos de la IA Gen se verán en el largo plazo. Por lo cual, es probable que los resultados concretos se evidencien en el segundo semestre de 2026. Así las cosas, cada organización deberá enfatizar en el desarrollo o adquisición de las habilidades y los recursos necesarios para evolucionar con el apoyo de la IA Gen. El entrenamiento e innovación para la aplicación de esta tecnología en los servicios financieros deberán ser una constante en los planes de las empresas. Por lo tanto, adoptar, desplegar y usar la IA Gen será parte intrínseca de las estrategias y los presupuestos 2026.


En paralelo, las empresas del sector financiero y en particular la FINTECHs están incluyendo proyectos de blockchain y computación cuántica. Aunque es preciso aclarar que está última aún requiere tiempo para madurar y lograr una aplicación real en el día a día de los servicios financieros. Se precisa aterrizar los casos de uso de la computación cuántica con base en costo-beneficio-riesgo razonables. Sin lugar a dudas el sector financiero continuará siendo un habilitador y propulsor de las tecnologías emergentes en los ecosistemas donde interactúa. Es así como los sistemas de pagos y transferencias continuarán siendo la columna vertebral en el intercambio de bienes y servicios dentro de la economía. Por lo tanto, la IA Gen jugará un papel primordial en la evolución digital de las organizaciones asegurando su productividad y sostenibilidad.


2026 será un año en que se afiance el uso de modelos LLMs y MLs confiables para el sector financiero. El entrenamiento de estos modelos de IA Gen y RAG por parte de expertos del sector está mejorando no solo la calidad en las respuestas y resultados sino la efectividad en los procesos. También, el desempeño de los modelos se ha mejorado y el consumo de recursos optimizado. Adicionalmente, el enfoque continuará siendo principalmente la protección de los usuarios ante amenazas ciber criminales y la mitigación de los riesgos por fraude tanto para los clientes como para la empresa en si.


Por otro lado, la tecnología continuará jugando un papel protagónico en el soporte sistémico de las monedas estables y las cripto monedas. Blockchain seguirá fungiendo como una plataforma confiable y segura. En consecuencia permitirá el desarrollo y la implementación de nuevos casos de uso profundizando en la protección de la identidad digital de los actores. En esta línea será fundamental la participación de los entes reguladores para que continúen encontrando formas de estandarizar los modelos operativos y de servicio. Por lo tanto, los marcos de referencia regulatorios continuarán evolucionando en 2026 para que las monedas estables y las cripto monedas escalen en su uso. Entonces, lo anterior redundará en el afianzamiento de las monedas digitales basadas en tecnología Blockchain. A nivel mundial compañías como REVOLUT, KLARNA y WESTERN UNION ofrecerán beneficios por transar en estas monedas e incluso lanzarán su propias monedas estables.


Para finalizar es importante mencionar la inercia que han tomado los datos abiertos y las finanzas abiertas. Los estándares y marcos de referencia aseguran la consolidación de estas iniciativas a nivel mundial. Este es el caso del estándar ISO20022 que gradualmente ha sido implementado habilitando los pagos instantáneos locales y transfronterizos. Así mismo, la segunda directiva de servicios de pagos PSD2 se abre paso a través de la interoperabilidad basada en las arquitecturas de integración tecnológicas. Sin lugar a dudas, las tarjetas y las billeteras digitales continuarán madurando y extendiendo su modelo por todas las geografías. Todo lo anterior redundará en un mejor servicio al cliente, el fortalecimiento de la lucha contra el fraude y el cibercrimen, y, el incremento tanto en la transparencia y confiabilidad de los sistemas como en la confianza de los usuarios.


En niik hemos desarrollado capacidades para acompañar y apoyar a las empresas en la adopción y apropiación de las tecnologías que les permitan estar a la vanguardia de los servicios financieros. Permanentemente nos estamos actualizando para sacar el mejor y mayor provecho de las soluciones y casos de uso apalancados por la IA Gen y Blockchain. niik cuenta con la capacidad y experiencia para ayudar a sus clientes en la implementación de proyectos estratégicos cuyos entregables mejoran la experiencia del cliente.


Desde niik los podemos apoyar para superar los desafíos y retos que implican la implementación, evolución y maduración de iniciativas y proyectos basados en estas tecnologías. Así las cosas, niik está en capacidad de acompañar la gestión de proyectos que permita el cumplimiento de los objetivos estratégicos 2026 de sus clientes apalancados en las tecnologías emergentes.


contactanos@niik.net
+57 3182352827 / +57 3103124796
#ConiikTIC
#TuCompañiaEnElMundoDigital


Fuentes: Artículo en Finextra. The biggest fintech trends of 2025. 30-12-2025.


Categorías:

,

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *