La Arquitectura Empresarial continúa evolucionando

Iniciemos esta nota hablando de los cuatro componentes básicos de la Productividad. 1) Cumplir con las expectativas y necesidades de los clientes y usuarios (Calidad). 2) Entregar los productos y servicios en el momento, lugar y a través del canal deseado por el cliente (Oportunidad). 3) Encontrar el mejor costo y beneficio en procesos y soluciones (Efectividad). Recordemos que la Efectividad en la suma de la Eficiencia más la Eficacia. 4) Reducir, controlar y mitigar los riesgos (Seguridad). Al optimizar calidad, oportunidad, efectividad y seguridad indefectiblemente se mejora la productividad. Ahora bien, las organizaciones no solo están buscando mejorar la productividad. También buscan evolucionar su modelo de negocio y operación a través de una gestión dinámica de su estrategia. Por esta razón, la Arquitectura Empresarial continúa evolucionando para acompañar a las organización en su proceso de transformación.


Ya estamos viendo una arquitectura empresarial (AE) basada en la agilidad, la evolución digital, el enfoque centrado en capacidades y la integración estratégica entre negocio y tecnología. Por lo tanto, la AE le permite a la organización adaptarse rápidamente al cambio. El enfoque actual se caracteriza por ser iterativo, centrado en el valor y soportado por información de calidad. En consecuencia, la organización puede tomar mejores decisiones en línea y anticiparse a las necesidades de sus clientes. A través de la inteligencia artificial – IA es posible asegurar la calidad de la información y explotarla de la mejor forma. Por otro lado, se supera el enfoque rígido y puramente técnico de TI del pasado.


Las siguientes son las principales características que ha adquirido la AE moderna:

  1. Orientación a Resultados: Enfocada en la entrega de valor al cliente y la reducción de costos operativos.
  2. Agilidad y Adaptabilidad: Diseñada para entornos volátiles, permitiendo cambios rápidos en la estructura y procesos.
  3. Enfoque en Capacidades: Se centra en qué debe hacer la empresa (capacidades) en lugar de solo en cómo se hace.
  4. Transformación y Evolución Digital: Alinea la tecnología no solo para operar, sino para innovar y crear nuevos modelos de negocio.
  5. Integración de Pilares: Conecta de manera cohesiva el negocio, los datos, las aplicaciones y la tecnología.


El siguiente cuadro muestra las diferencias entre las características de la AE tradicional y la AE Moderna.


El principal objetivo actual de la AE es alinear los objetivos de TI con la estrategia de negocio. La AE moderna ha evolucionado hacia un enfoque estratégico y dinámico. En la actualidad se usa el modelado de capacidades centrando los esfuerzos en alinear los procesos de negocio con la tecnología. Por lo tanto, los marcos de referencia también han evolucionado hacia la integración de las diferentes arquitecturas o capas de negocio. Entre otras: 1) arquitectura de negocio (estrategia y GRC). 2) arquitectura de procesos. 3) arquitectura de datos. 4) arquitectura de integración y nube. 5) arquitectura de aplicaciones. 6) arquitectura de seguridad. 7) arquitectura de infraestructura.


Dentro de los principales riesgos a gestionar en las organizaciones está la ciberseguridad. Por esta razón, la AE ha evolucionado hacia la integración de las nuevas tecnologías incorporando la ciberseguridad, la nube, la inteligencia artificial – IA y la automatización. Por lo tanto, los modelos dinámicos y flexibles evolucionan hacia guías prácticas de implementación, co-creación y gestión. Dentro de sus objetivos se busca conectar estrategia, procesos y tecnología. Los enfoques iterativos permiten cambios rápidos, integrando la gestión de proyectos y gobierno de TI con los proyectos estratégicos de negocio en un solo modelo. En consecuencia esta vista holística de las necesidades y prioridades de la organización aseguran el éxito de la estrategia.


La AE moderna también se ha convertido en una capacidad (herramienta) que facilita la toma de decisiones estratégicas en la organización. La analítica, inteligencia de negocios, IA y Big Data pasan a tener gran relevancia dentro de la AE. Por ejemplo la priorización de iniciativas y proyectos para incorporar nuevas tecnologías o disminuir la deuda técnica. Los marcos actuales buscan ser útiles y no solo teóricos, facilitando la construcción de catálogos de información y mapas de procesos en colaboración. Por lo cual toman gran relevación las plataformas de BPM y de gestión misma de la AE. Incluso ya estamos viendo como la AE permite adaptar las capacidades en tiempo real. Así las cosas, la AE evoluciona hacia una arquitectura como servicio para integrar capacidades internas con ecosistemas. Por lo tanto es posible explotar las oportunidades con los aliados y anticipar o mitigar los riesgos internos y externos.


La Arquitectura Empresarial continúa evolucionando para convertirse en un motor de transformación y evolución del negocio apalancado en las capacidades estratégicas. Adicionalmente, la AE moderna permite acortar la brecha entre la estrategia de negocio y la tecnología. La AE se adapta a la evolución digital, la agilidad competitiva y la gestión efectiva de la complejidad operativa. Su propósito es alinear procesos, datos y TI, reduciendo costes y riesgos, mejorando la toma de decisiones y facilitando la innovación sostenible. Así las cosas, la AE pasa de ser un mapa estático de TI a una herramienta estratégica, dinámica y de diseño, esencial para la agilidad empresarial, la evolución digital y la creación de valor medible.

¿Para qué evoluciona la AE? (Objetivos)

  • Alineamiento Estratégico: Asegurar que las inversiones en TI apoyen directamente los objetivos de negocio.
  • Productividad Operativa: Identificar y eliminar duplicidades, optimizando procesos y costes. Mejorar la calidad de productos y servicios. Asegurar la oportunidad en su entrega.
  • Toma de Decisiones Informada: Proveer visibilidad completa para decidir basándose en datos, no en intuición.
  • Gestión de Riesgos y Cumplimiento: Identificar interdependencias para mitigar riesgos de ciberseguridad y asegurar el cumplimiento normativo.
  • Agilidad y Escalabilidad: Crear una estructura flexible que permita a la empresa evolucionar y crecer rápidamente.


¿Por qué está evolucionando la AE? (Factores impulsores)

  • Evolución Digital: La necesidad de integrar nuevas tecnologías (AI, Nube, IoT) con sistemas heredados.
  • Entorno dinámico y competitivo: Necesidad de responder rápidamente a cambios del mercado y a la competencia.
  • Gestión de complejidad: La creciente complejidad operativa y tecnológica requiere una visión holística para evitar el caos y la ineficiencia.
  • Cambio en el modelo de negocio: Apoyo en la transición hacia modelos de negocio digitales y sostenibles (ESG).


Para finalizar, es preciso mencionar que en la medida en que la Arquitectura Empresarial continúa evolucionando también lo hacen sus funciones y responsabilidades a través de tres grandes roles. Estos roles dependen del nivel de madurez en AE alcanzado por la organización y su tamaño.

  1. el arquitecto empresarial: facilitador de la comunicación, analista de negocio, diagnosticador de problemas, desarrollador de modelos, mejora procesos con tecnología y datos, y, ejecuta los planes estratégicos.
  2. el arquitecto senior empresarial: gestor de relaciones y alianzas, desarrolla y gestiona la AE, co lidera la estrategia de TI, define la arquitectura y roadmap de negocio (priorización), gestiona el cambio y planea la transición, enfocado en riesgos y cumplimiento, direcciona los drivers del negocio.
  3. el arquitecto líder o director empresarial: desarrolla la dirección de AE, establece y hace cumplir el gobierno de AE, co dirige la estrategia de TI, es un actor en la planeación estratégica (roadmap de largo plazo), revisa y apropia las tendencias de mercado y del regulador, es influenciador en comités ejecutivos.


En niik ayudamos a nuestros clientes a superar sus retos y desafíos para la implementación de modelos modernos de arquitectura empresarial que les permita llevar adelante con éxito su estrategia. Desde niik podemos colaborar decididamente con nuestros clientes para estructurar proyectos que exploten y aseguren las capacidades de sus empresas. El conocimiento y experiencia de niik permite implementar modelos de AE modernos que maximizan la agilidad y el valor estratégico. En consecuencia, nuestro cliente podrá alinear la tecnología con los objetivos de negocio, reduciendo costos y complejidad operativa y tecnológica. En niik somos conscientes de que la Arquitectura Empresarial continuará evolucionando. Estaremos listos para sacar el mayor y mejor provecha de la AE.


Recordemos que la AE moderna facilita la toma de decisiones informadas, mejora la productividad, fomenta la innovación y asegura la sostenibilidad. Para concluir, la AE moderna dejó de ser un ejercicio puramente teórico para convertirse en una disciplina pragmática y colaborativa esencial para la resiliencia y el crecimiento sostenible en un entorno digital acelerado.


contactanos@niik.net
+57 3103124796
#ConiikTIC
#TuCompañiaEnElMundoDigital


Fuente: diversas investigaciones alrededor de la Arquitectura Empresarial (AE) por parte del equipo de NIIK.


Categorías:

,

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *